¿Y si hablamos de la Salud Mental?

0 Comments

Actualmente los resultados de estudios encaminados a la salud nos demuestran que la población cada vez se ve más afectada por el padecimiento de enfermedades mentales, enfermedades que pueden surgir entre componentes estresantes cotidianos, aquellos que pueden considerarse como insignificantes pero que con el pasar del tiempo poco a poco son capaces de abrumarte la vida.

A pesar de que las enfermedades mentales pueden ser consideradas crónicas y  tan graves como las enfermedades físicas terminales como el cáncer, los padecimientos cardíacos o el VIH, la población sigue renuente a reconocer su padecimiento.

Factores como la estigmatización, el desconocimiento o la poca accesibilidad a la atención profesional, hacen que cada día sea más difícil buscar ayuda.

Las enfermedades mentales también requieren tratamiento continuo, sus síntomas persisten, son recurrentes y en ocasiones agudos, pese a ello, algunos estudios generales señalan que la tasa de abandono de los tratamientos mentales puede oscilar entre el 20 y el 60%.

Cuánto cambiaria tu perspectiva si comprendieras que las enfermedades mentales pueden minimizarte hasta tal punto de que pierdes la capacidad de disfrutar de la vida misma. ¿dejarías de priorizar solo lo físico?  ¿le darías un poco más de importancia a tu salud mental?

Escúchate, el malestar mental y emocional no tiene por qué ser parte de tu vida diaria.

María E. Hernández, psicóloga